Retención de Impuesto a las Ganancias

Los pasos para efectuar una retención de ganancias son:

Paso 1: En la solapa Datos Impositivos del módulo Empresa, se deberá tildar el checkbox de Agente de Retención de Imp. a las Ganancias (RG 830) y seleccionar la cuenta. (Figura 1)


Figura 1

Paso 2: Cargar una factura en cuenta corriente y seleccionar el régimen de Retención de Ganancias. (Figura 2)


Figura 2

NOTA 1: En la factura en cuenta corriente, va a venir predefinido el régimen que se haya configurado en la solapa Otra Información del Proveedor. (Figura 3)


Figura 3

Paso 3: Agregar un Pago, tildar la factura (Figura 4 A), seleccionar el mismo régimen que se definió en la factura en el campo de la retención (figura 4 B) y hacer click en el botón "Calcular" (Figura 4 C).


Figura 4

Entonces, va a abrirse una pantalla de "Pagos efectuados durante el mes en curso a "Proveedor 1"", se deberá hacer click en "Aceptar" (Figura 5) y va a calcular la retención (Figura 6).


Figura 5

NOTA 2: Recomendamos que se verifique que el cálculo sea acertado, teniendo en cuenta que el sistema calcula la retención solo sobre conceptos gravados (que tengan IVA diferente al 0%).

El sistema asume que los conceptos con no gravados son exentos para las retenciones.

Si hubiera alguna excepción, se puede completar manualmente el importe de la retención y se va a generar el certificado y aparecer en los reportes como si se hubiera calculado.