¿Cómo puedo llevar un proceso de producción en Colppy?

El módulo de inventarios de Colppy, está diseñado para la operatoria de compra y venta de Mercaderías (o Servicios). Incluye la posibilidad de documentar las salidas de inventario con Remitos, que pueden ser a Clientes o a entre Depósitos Propios (si es que trabajan con diferentes depósitos o almacenes).
Las salidas de inventario (sea con Facturas de Venta, Remitos o Ajustes) generan automáticamente la registración del costo, cargando a resultados de acuerdo al método de valuación de inventarios configurado (PEPS, PPP o UEPS)
Si bien no está específicamente pensado para ello, hay una posibilidad de administrar el stock de materia prima, el proceso sería el siguiente:

1) Crear un ítem de Materia Prima en el módulo Inventario→ Las altas van a registrarse en la cuenta "Materia Prima" y las descargas a la cuenta "Productos en Proceso" (dentro de bienes de cambio). Se le puede configurar cualquier Cuenta o Precio de Venta, ya que las mismas no serán vendidas, sino consumidas. (Figura 1)

Figura 1

2) Se cargan las facturas de compra a proveedores incrementando el stock de las materias primas

3) Periódicamente (o por lotes de producción), se registra con el comprobante Ajuste de inventario o un Remito, el consumo de materia prima. (Figura 2)
 
 Figura 2

4) Se imputan los sueldos (mano de obra) y los gastos (ej: gastos de luz) a la cuenta Productos en Proceso: (Figura 3)

Figura 3  

 

Nota: los costos de producción se fueron imputando a la cuenta Productos en Proceso

 

5) Periódicamente (o por lotes de producción), realizar una factura contado de compra de Productos Terminados contra Productos en Proceso. (Figura 4)

Figura 4 

Entonces, el saldo de la cuenta Productos En Proceso queda en 0, y la Mercadería (o Productos Terminados) queda valuada al costo de producción.

Importante: Para poder seleccionar a la cuenta Productos en Proceso como Medio de Pago, en una factura de un proveedor, se la deberá dar de alta como cuenta de tesorería. Para ello, primero se debe cambiar el Tipo de Cuenta a Caja y Bancos (aunque sea momentáneamente, solo para poder crearla como cuenta de tesorería): (Figura 5)

Figura 5

Luego, se la podrá crear como cuenta de tesorería: (Figura 6)

Figura 6