Nota de Crédito (Compras)

Para la carga de una nota de crédito en Colppy, se debe estar ubicado dentro del Módulo de Proveedores en la Solapa "Gestión de Proveedores".

En primer lugar, seleccionar en el listado de la izquierda, el proveedor al cual se le desea cargar la nota de crédito, y luego hacer click sobre el botón "Agregar Factura" y elegir "Nota de Crédito". (Figura 1)

Figura 1

A continuación se abrirá una ventana con el título "Ingresar NC para Proveedor 1" (Figura 2)


Figura 2

Ya con la ventana abierta se puede comenzar a completar la información del comprobante:

        Fecha Contable: Es la fecha en la cual se registró contablemente la factura. Se podrá colocar manualmente o con ayuda del calendario.

NOTA 1: El filtro por fecha del Reporte IVA Compras y Listado de Facturas es por Fecha Contable.

        Fecha Factura: Es la fecha que tiene la factura del proveedor. Se podrá colocar manualmente o con ayuda del calendario.

        Selección del Tipo de la Nota de Crédito (A , B o C )

        Ingreso del Nro. de Nota de crédito (4 dígitos para el prefijo y 8 para el número)

         En cuanto a la Retención de Ganancias, el régimen será completado automáticamente por defecto conforme haya sido configurada la información del proveedor. Sin embargo puede ser editado y cambiado en el momento de la carga.

        Descripción de la nota de crédito (podría ser el motivo: descuento, devolución, etc.)

        Ítems de NC: para ingresar los ítems de la NC, hay 3 opciones:


-Opción 1: Cargar sólo la descripción de los items, aunque no estén dados de alta en el inventario.

Para ingresar ítems que no fueron dados de alta en el inventario, se debe ingresar el texto en el campo "Descripción" del ítem y luego detallar manualmente la Unidad de Medida, Cantidad, Precio Unitario y la alícuota de IVA (se cargará por defecto la alícuota ingresada en la solapa "Otra Información" del proveedor, si se definió la Cuenta de Gastos; puede modificarse manualmente). Finalmente, hay que seleccionar la cuenta a la cual se va a imputar la venta (se cargará por defecto en el caso de haber definido la Cuenta de Gastos en la solapa "Otra Información" del proveedor).

NOTA 2: las cuentas que se desplegarán para seleccionar en el campo Cuenta son las que tienen Tipo de Cuenta = "Bienes de Cambio", "Bienes de Uso", "Otros Créditos", "Gastos", "Resultados Financieros", "Otros Ingresos" y "Egresos".


-Opción 2: Cargar items que fueron dados de alta en el inventario

La selección de ítems que fueron dados de alta en el inventario se puede realizar de dos maneras:

a) Buscar ítems por el campo Código:

Al hacer click en el campo Código, se abre un menú desplegable con los códigos de los items que fueron dados de alta. Para una búsqueda más ágil, se puede ingresar la primera letra del código como filtro. (Figura 3)


Figura 3

Al seleccionar el ítem, se cargan automáticamente la Descripción, la Unidad de Medida, la Cantidad (puede modificarse manualmente), el Precio Unitario (puede modificarse manualmente), el IVA y la Cuenta. Estos datos se obtienen de la información que fue cargada al dar de alta el ítem. (Figura 4)


Figura 4

b) Buscar ítems por el campo Descripción:

Al hacer click en el campo Descripción, se abre un menú desplegable con las descripciones de los items que fueron dados de alta. Para una búsqueda más ágil, se puede ingresar la primera letra de la descripción como filtro. (Figura 5)


Figura 5

Al seleccionar el ítem, se cargan automáticamente el Código, la Unidad de Medida, la Cantidad (puede modificarse manualmente), el Precio Unitario (puede modificarse manualmente), el IVA y la Cuenta. Estos datos se obtienen de la información que fue cargada al dar de alta el ítem.

Depósito: campo obligatorio a completar en caso de que se trate de un ítem definido como "producto" y que la empresa esté configurada para para administrar múltiples depósitos en "Configuración inventarios". (Figura 6)


Figura 6

-Opción 3: Crear un nuevo ítem

Para crear un nuevo ítem, se debe desplegar el campo "Código" y seleccionar la opción "Crear nuevo ítem". (Figura 7)


Figura 7

A continuación, se va a abrir la siguiente pantalla, que debe completarse siguiendo las instrucciones explicadas en este enlace referido al alta de nuevos ítems (Figura 8)

Figura 8

        Neto Gravado: importe neto gravado por IVA

        Neto no Gravado: importe neto no gravado por IVA

        Total IVA: importe total de IVA. A la derecha figuran los importes por cada alícuota.

        Percepción IVA: para poder ingresar una percepción de IVA, tiene que haber sido configurada en el módulo Empresa→ solapa Datos Impositivos      

     •   Percepción IIBB: para ingresar percepciones de IIBB, se deberá hacer click en "Percepción IIBB" (Figura 2-A). Entonces, se va a desplegar la siguiente pantalla (Figura 9), y se deberá completar la jurisdicción y el Importe. Para agregar más jurisdicciones, hay que hacer click en "Agregar 5 lineas" y para guardar en "Salvar".

Figura 9

IMPORTANTE 1: Se van a desplegar las jurisdicciones que hayan sido dadas de alta en el módulo Empresa→ solapa Datos Impositivos

          Facturas Impagas: en este sector aparecerán las facturas con saldos a cobrar (o aplicar) al momento de la emisión de la nota de crédito. Para aplicar totalmente una factura bastará con seleccionar el cuadrado correspondiente del campo  "Apl" (Aplicar). Para realizar una aplicación parcial se deberá completar el monto a cobrar en el campo "A Aplicar". Los comprobantes aplicados conformarán un total, que podrá verse en el campo "Total Aplicado".(Figura 10)

Figura 10

          Una vez terminada la carga se podrá seleccionar el Estado de la factura: Aprobada (en cuyo caso la factura quedará registrada en la cuenta corriente del proveedor) o Borrador (el documento quedará guardado en dicho hasta que se pase al siguiente estado). Recuerde que para poder visualizar las facturas en estado borrador deberá ir a la solapa de Resumen Proveedores.

          Finalmente presiona el botón "Salvar(Figura 2-B).