Asiento de Refundición de Cuentas de Resultado

Este proceso permite generar el asiento de refundición de cuentas de resultado de manera automática, sin necesidad de ingresar manualmente los datos cuenta por cuenta.

El objetivo de este proceso es el de pasar el saldo de todas las cuentas de resultados del ejercicio a la cuenta de patrimonio neto correspondiente; quedando las primeras con saldo 0 (cero)

Se accede haciendo click sobre el botón "Cierre de Ejercicio", y al desplegarse el menú seleccionando "Asiento de Refundición de Cuentas de Resultado"(Figura 1)


Figura 1

Al hacer click, se abrirá una pantalla con para ingresar los únicos datos requeridos (Figura 2).

      •   Fecha Contable: Corresponde a la fecha en la cual se registrará el asiento de refundición.

      •   Cuenta de Refundición: es la cuenta en la cual se va a registrar el resultado de la refundición.


Figura 2

Una vez ingresados los datos de Fecha y Cuenta de refundición, se debe hacer click en "Generar Asiento". Automáticamente se abrirá la pantalla de carga de asiento manual, con todas las cuentas de resultado del plan de cuentas de la empresa, que tengan saldo distinto de 0 (cero) a la Fecha ingresada.

Colppy identifica como cuentas de resultado aquellas definidas con los siguientes valores de Tipo de Cuenta:  "Ingresos por Ventas", "Resultados Financieros", "Otros Ingresos y Egresos", "Costo de Venta", "Gastos", "Impuesto a las Ganancias" y "Resultado Inversiones Permanentes".


Figura 3

Finalmente se debe dar click en "Salvar" el asiento de refundución quedará registrado (Figura 3). En caso de necesitar modificar o eliminar el asiento de refundición, se puede realizar de la misma forma que el resto de los asientos de diario de Colppy.