Conceptos Contables Básicos

♦  Colppy registra y guarda todas tus transacciones contables

Colppy crea automáticamente registros de todas tus transacciones contables. Se basa en el método de partida doble. Esto significa que para cada transacción, Colppy registra la entrada de un débito y un crédito, como asiento que figura en el libro diario.


♦  Colppy respeta el principio contable del devengado

El principio del devengado consiste en registrar ingresos y egresos en el momento en que las transacciones ocurren, en lugar de cuándo produce el ingreso y egreso de los fondos (Percibido). Esto permite conocer con mayor detalle la situación económica de la empresa, diferenciándola de la situación financiera. 

 

♦  Colppy usa la ecuación de contabilidad básica

Colppy registra todas sus transacciones de acuerdo a la ecuación contable básica:
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
Esta ecuación siempre balancea y es el fundamento de la partida doble. En esencia, significa que un negocio usa pasivos, aportes de los socios o ganancias reinvertidas para financiar sus activos.


♦  Podés cambiar el Plan de Cuentas para que sea compatible con tu negocio

El plan de cuentas es una lista de conceptos usado para definir todas tus transacciones contables. El saldo de cada cuenta a determinada fecha refleja en pesos la situación económica de ese concepto en ese momento. 

 Organiza tus transacciones en cuentas específicas para que puedas tener una mejor comprensión de tu negocio. El Plan de Cuentas que recibís por defecto al registrar tu empresa en Colppy, es bien básico y está organizado de la siguiente manera:

Activo: Son todos los bienes y derechos con significación económica de propiedad de la empresa (o persona) , a partir de los cuáles se espera tener una ganancia en el futuro. Sus rubros principales son:

  • Caja y Bancos: Son los fondos líquidos o disponibilidades de la empresa.
  • Créditos por Ventas: Son los derechos a recibir dinero de parte de los clientes por ventas efectuadas aun no cobradas.
  • Otros Créditos: Son derechos con contenido económico que no provienen de operaciones de venta . Ejemplo: Créditos Impositivos.
  • Bienes de Cambio: Son aquellos destinados a la venta para generar ganancias. Ejemplo: Mercaderías.
  • Bienes de Uso: Son aquellos utilizados por la empresa para su actividad principal. Su vida útil debe ser superior a un año. Ejemplo: Maquinarias.

Pasivo: Es conjunto de deudas u obligaciones con significación económica de la empresa.

  • Deudas Comerciales: Obligaciones que provienen de la actividad comercial principal de la empresa. Ejemplo: Proveedores en cuenta corriente.
  • Deudas Financieras: Obligaciones que provienen de prestamos tomados por la empresa.
  • Deudas Sociales: Obligaciones relacionadas con la contratación de empleados por parte de la empresa.
  • Deudas Fiscales: Obligaciones generadas por los impuestos que gravan las operaciones de la empresa.

Patrimonio Neto: Es la porción del activo financiada por los dueños de la empresa. Está compuesto por el Capital invertido más las ganancias reinvertidas en el negocio.

  • Capital : Aportes de los dueños a la empresa
  • Reservas : Ganancias generadas en ejercicios anteriores que los dueños decidieron reservar para afrontar contingencias.
  • Resultados No Asignados : Resultados generados sobre los cuáles aún no se ha decidido su destino

Resultados: indica el rendimiento económico del negocio , independientemente de cuándo ingresan o egresan los fondos. 

  • Ingresos: Contiene las operaciones que generan renta para la empresa . Ejemplo: Ingresos por Ventas.
  • Egresos: Contiene las partidas que disminuyen la renta para la empresa. Ejemplo: gastos 

♦  Colppy ayuda a calcular el IVA Ventas y Compras

Colppy totaliza todas tus transacciones contables para tu período de ventas y usa estos totales para calcular la obligación fiscal. Entonces, podés chequear tu IVA Ventas e IVA Compras mediante reportes.

 
♦  Colppy permite generar asientos manuales

El asiento al diario general se usa para registrar transacciones que no son parte del día a día. Generalmente asientos de ajuste, devengamientos, reclasificaciones.

También podés registrar los cierres de ejercicio muy fácilmente y de forma automática.