Nota de Crédito (Ventas)

Nota de Crédito (Ventas)

Para la carga de una nota de crédito de venta en Colppy, se debe estar ubicado dentro del Módulo de Clientes en la pestaña "Gestión de Clientes".
En primer lugar, seleccionar en el listado de la izquierda, el cliente al cual se le desea cargar la nota de crédito, y luego hacer click sobre el botón "Agregar Factura", en ese menú click en "Nota de Crédito". (Figura 1)

Figura 1


A continuación se abrirá una ventana con el título "Ingresar NC para Cliente (Figura 2)

Figura 2
 

Ya con la ventana abierta se puede comenzar a completar la información del comprobante:
         Fecha NC (se podrá colocar manualmente o con la ayuda del calendario)
         Selección de la Resolución.
         Ingreso del Nro. de Nota de crédito (8 dígitos para el número)
         Descripción de la nota de crédito (podría ser el motivo: descuento, devolución, etc.)
         Items de NC: para ingresar los items de la NC, hay 3 opciones:

 
-Opción 1: Cargar sólo la descripción de los ítems, aunque no estén creados en el inventario.
Para ingresar items que no fueron creados en el inventario, se debe ingresar el texto en el campo "Descripción" del ítem y luego detallar manualmente la Unidad de Medida, Cantidad, Precio Unitario, Porcentaje de Descuento y porcentaje de IVA (se cargará por defecto el porcentaje ingresado en la pestaña "Otra Información" del cliente, si se definió la Cuenta de Gastos; puede modificarse manualmente). Finalmente, hay que seleccionar la cuenta a la cual se va a imputar la venta (se cargará por defecto en el caso de haber definido la Cuenta de Gastos en la pestaña "Otra Información" del cliente).

NOTA: las cuentas que se desplegarán para seleccionar en el campo Cuenta son las que tienen Tipo de Cuenta = "Ingresos por Ventas", "Otras Deudas", "Resultados Financieros", "Otros Ingresos y Egresos".

IMPORTANTE: la Descripción tiene un límite de 100 caracteres, y a los 55 pasa al renglón de abajo. Si se desea incluir un texto más largo, se podrá incluir desde el Comentario del Ítem (globito celeste), que sale impreso debajo de la Descripción, pasa al renglón de abajo a los 55 caracteres y no tiene limitación. (Figura 3)

Figura 3

-Opción 2: Cargar items que fueron creados en el inventario
La selección de ítems que fueron creados en el inventario se puede realizar de dos maneras:

 
a) Buscar ítems por el campo Código:
Al hacer click en el campo Código, se abre un menú desplegable con los códigos de los items que fueron creados. Para una búsqueda más ágil, se puede ingresar la primera letra del código como filtro. (Figura 4)

Figura 4

Al seleccionar el ítem, se cargan automáticamente la Descripción, la Unidad de Medida, la Cantidad (puede modificarse manualmente), el Precio Unitario (puede modificarse manualmente), el IVA y la Cuenta. Estos datos se obtienen de la información que fue cargada al dar de alta el ítem. Se podrá agregar un Porcentaje de Descuento. (Figura 5)

Figura 5
 

b) Buscar ítems por el campo Descripción:
Al hacer click en el campo Descripción, se abre un menú desplegable con las descripciones de los items que fueron creados. Para una búsqueda más ágil, se puede ingresar la primera letra de la descripción como filtro. (Figura 6)

Figura 6
 

Al seleccionar el ítem, se cargan automáticamente el Código, la Unidad de Medida, la Cantidad (puede modificarse manualmente), el Precio Unitario (puede modificarse manualmente), el IVA y la Cuenta. Estos datos se obtienen de la información que fue cargada al dar de alta el ítem. Se podrá agregar un Porcentaje de Descuento. (Figura 7)

Figura 7

Tambien se pueden registrar las diferentes retenciones:

Retencion en la fuenta: Si ya esta configurada en el modulo empresa , solapa datos impositivos, al momento de generar la factura van a poder registrar, luego al tildar y seleccionar te van a salir los diferentes descripciones a retener, debes seleccionar la base a retener y te va a calcular automatico dependiendo el monto de la factura. 

Retención de ica: Si ya esta configurada en el modulo empresa , solapa datos impositivos, al momento de generar la factura van a poder registrar, de la misma manera se debe tildar y se te abrirra un cuadro para seleccionar el municipio y se debera completar el valor de la retención. 

Retención de iva: Se debe colocar el valor de retención de iva.

Nota: Recuerda que para que aparezca las diferentes retenciones debe estar configurada en el modulo empresa, pestaña datos impositivos


          Se puede seleccionar el ESTADO de la nota de crédito: Aprobada (en cuyo caso la NC quedará registrada en la cuenta corriente del cliente) o Borrador (el documento quedará guardado hasta que se pase al estado Aprobado).
          Aplicación: en el sector inferior de la ventana, "Facturas Impagas", el sistema brinda la posibilidad de aplicar la nota de crédito total o parcialmente a algún comprobante aún no cancelado. Los comprobantes no cancelados aparecerán en esa grilla, y bastará con seleccionar el documento para aplicarlo; o bien consignar el monto a aplicar en el campo "A aplicar" en caso de que se trate de una aplicación parcial. (Figura 8)

 

Figura 8
 

Al finalizar, dar click en "Guardar" y la nota de crédito quedará registrada.