Configuración de Inventarios

PASO 1

La configuración de inventarios es el paso inicial para comenzar a utilizar en Colppy la gestión de ítems y el control de inventarios de productos. Es importante definirlo correctamente antes de comenzar dar de alta los ítems y registrar las transacciones.

Para acceder, se debe ingresar en el módulo Inventario de Colppy, a la solapa "Configuración de Inventarios" a la izquierda de la pantalla (Figura 1-2).

Figura 1

PASO 2

La configuración de inventarios tiene los siguientes campos a considerar: Bodegas, Cuentas por defecto y Método de Valuación de Inventario. (Figura 2)


Figura 2


  • Grilla de Bodegas: en esta grilla se van a mostrar los depósitos de productos que la empresa haya dado de alta en Colppy, en el caso de administrar múltiples depósitos (Figura 3).


Figura 3


  • Cuentas por defecto: su función es la de permitir una rápida configuración de los ítems que se cargan en Colppy; ya que son las cuentas que aparecerán como predefinidas en el alta de cada ítem. Las cuentas por defecto a definir son (Figura 4).

    • Cuenta Compras a la cual imputar las compras por defecto de los ítems que se den de alta en la empresa.

    • Cuenta Ventas a la cual imputar las ventas por defecto de los ítems que se den de alta en la empresa.

    • Costo de Ventas a la cual imputar la registración automática del costo de ventas por defecto de los ítems dados de alta en el inventario. Sólo es requerido para los ítems de tipo Producto.

    • Cuenta Ajuste a la cual se van a imputar por defecto las contrapartida de los ajustes de inventario.

Al tildar el checkbox de Múltiples Bodegas, se reconoce la existencia de varios depósitos, en donde se van a almacenar los ítems que sean definidos como "productos". Si esta opción está seleccionada, es obligatorio ingresar el depósito en todas las transacciones en las que participen productos.

Al tildar el checkbox de Uso de Remisiones para Movimientos de Inventario, se activa la funcionalidad de emitir remitos. Esto significa que para dar de baja ítems de tipo producto del inventario, se deberá emitir un remito a la vez que se emite una factura. Nota: Una factura emitida sin remito no genera salidas de inventario. (Figura 4)

Figura 4

NOTA: Las cuentas que se desplegarán al configurar las Cuentas por Defecto son las definidas como Admite Asiento Manual = "S"
  • Método de Valuación de Inventarios: es el método con el cual se va a valuar el stock. Este método va a determinar cómo se llevará a cabo el cálculo automático del Costo de Ventas . Los métodos de descarga de inventario posibles son (Figuras 5).

    • Primero entrado, Primero Salido (PEPS): registra las bajas de inventarios al costo de las primeras compras. Las existencias quedan valuadas a últimas compras.

    • Último entrado, Primero Salido (UEPS): registra las bajas de inventarios al costo de las últimas compras. Las existencias quedan valuadas a últimas compras.

    • Precio Promedio Ponderado (PPP): registra las bajas de inventarios al valor promedio de las compras realizadas.

Figura 5



Una vez completados los campos, se deben guardar los cambios efectuados haciendo click en el botón "Guardar".

NOTA: Si no se ve el botón "Salvar", hay que reducir el zoom de la pantalla.