Emitir Factura Electrónica

Para emitir un comprobante electrónico, se deben seguir los mismos pasos para generar:

       Factura (o Nota de Débito) de Venta Cuenta Corriente

       Factura de Venta Contado

       Nota de Crédito de Venta

IMPORTANTE: El talonario de Factura de Electrónica generado en Colppy funciona para todos los tipos de comprobante (Factura, Nota de Crédito y Nota de Débito) y letras (A, B, C y M). Toda la administración de los diferentes comprobantes la realiza el Web Service de AFIP.

Las consideraciones especiales a tener en cuenta para emitir una factura electrónica son: (Figura 1)

Figura 1


1) Fecha de factura: deberá ser la fecha del día de emisión o de hasta 5 días antes o después. Ej: el día 10 del mes puedo hacer facturas electrónicas con fecha entre el 5 y el 15. También tener en cuenta que por un tema de correlatividad en la numeración, si se emitió una factura con fecha de mañana luego no se puede generar una con fecha de hoy.

2) Nro.Factura: deberá ingresarse el Prefijo correspondiente al del talonario electrónicoColppy lo detecta automáticamente e indica en el campo "Nº de Factura" que lo que va a registrar es una Factura Electrónica. En caso que no aparezca la leyenda "Factura Electrónica" revisar si el talonario fue correctamente configurado en el módulo Empresa, sección Talonarios. (Figura 2)


Figura 2

3) Tipo Comprobante: El mismo talonario electrónico y punto de venta funciona para emitir facturas, notas de crédito y notas de débito.

4) Tipo Factura (A, B o C): Es importante seleccionar correctamente la letra teniendo en cuenta el tipo de Inscripción en IVA del Cliente y la propia. Caso contrario la AFIP no validará la Factura y no podrá emitirse. El mismo talonario electrónico y punto de venta funcionan para emitir comprobantes A, B o C.

5) Estado: siempre deberá ser "Aprobado". No se pueden emitir facturas electrónicas en Estado "Borrador", la alternativa es generar el comprobante Borrador con otro prefijo, y al cambiarle el Estado a "Aprobado" cambiarle el prefijo electrónico antes de hacer click en "Guardar".

6) Salvar: al guardar la factura electrónica, si ésta es aprobada por AFIP asignándole el "CAE" y "Fecha de Vencimiento de CAE" correspondientes, Colppy consulta al emisor si desea enviar por mail al cliente.

En todos los casos, una vez terminado el proceso, se obtendrá la factura emitida en archivo .pdf en un único formato estándar para su impresión, archivo o envío. (Figura 4)


Figura 4

7) Por normativa de AFIP, los comprobantes electrónicos no se pueden editar una vez generados. Entonces, para realizar modificaciones o para anular facturas, se deberá generar una nota de crédito y rehacer la factura.

IMPORTANTE: Si al intentar emitir una factura electrónica figura el siguiente cartel: (Figura 5)

 

 Figura 5

Puede ocurrir que:

• La empresa todavía no delegó el servicio "Web Service - Facturación Electrónica"

Colppy aun no aceptó la delegación del Web Service de la empresa en la web de AFIP.

• La Empresa delegó el servicio Web Service, Colppy aceptó la delegación pero AFIP todavía no actualizó sus servidores con las delegación. En general, pueden tardar hasta 24 horas.

Luego de generada, se puede enviar la factura siguiendo este enlace o enviar y/o descargar facturas siguiendo este link.