Estados de Facturas de Compra

Estados de Facturas de Compra

Aprobada:
Una factura de compra en cuente corriente se genera por defecto con Estado "Aprobada". (Figura 1)

Figura 1
Esto significa que al generarse la factura, va a generarse un asiento con impacto en el libro diario, en la cuenta corriente del proveedor y en el libro de IVA Compras. Las facturas en cuenta corriente permanecerán en estado "Aprobada", si no fueron pagadas, parcialmente pagadas, anuladas o generadas como borrador. 
Pagada:
Una factura de compra al contado se genera por defecto con Estado "Pagada". (Figura 2)

Figura 2
Esto significa que al generarse la factura, va a generarse un asiento con impacto en el libro diario. A diferencia de las facturas en cuenta corriente, este estado implica que se generan dos movimientos en el diario: uno por la compra y otro por el pago de la misma.
Además, las facturas de compra al contado quedan generadas con este Estado, si no fueron anuladas o generadas como borrador. 
Por último, las facturas en cuenta corriente a las cuales se les aplicó un pago y quedaron totalmente pagadas, pasan de Estado: "Aprobada" a Estado: "Pagada". (Figura 3) También pueden pasar de Estado: "Parcialmente Pagada" a Estado: "Pagada".

Figura 3
 
Parcialmente Pagada:
 Las facturas en cuenta corriente a las cuales se les aplicó un pago, quedando un saldo a cobrar, pasan de Estado: "Aprobada" a Estado: "Parcialmente Pagada". (Figura 4)

Figura 4
 
Borrador:
 Al momento de generar una factura, se tiene la opción de seleccionar el Estado "Borrador" (Figuras 5). Estos comprobantes borradores no generan movimientos en el diario ni en la cuenta corriente del proveedor ni en el libro de IVA Compras, hasta que se les cambie el Estado a "Aprobada" (en el caso de facturas en cuenta corriente) o "Pagada" (en el caso de facturas contado).

Figura 5
Luego, se las podrá levantar desde la grilla de la solapa Resumen Proveedores del módulo Proveedores para Editar cualquier de sus datos (que hasta ese momento son provisorios), aprobarla o eliminarla.
Anulada:
Una factura puede pasar de Estado: "Aprobada" (si se trata de una factura en cuenta corriente) o "Cobrada" (si se trata de una factura contado) a "Anulada" (Figura 6). Esto implica que se eliminan los efectos contables de la factura, es decir, que deja de afectar la cuenta corriente del proveedor y se eliminan los movimientos que había generado en el diario y en el IVA Compras.

Figura 6