Conciliación Bancaria (Importando Extracto Bancario)

 

La primer forma es importando el extracto que descargas del banco en excel a Colppy, para esto tienes que dirigirte a la pestaña Importación Extractos y hacer click en el link descargar archivo modelo.

PASO 1

Acceso a la conciliación

  1. Para acceder a la función de conciliación primero se debe ir al módulo de Tesorería, y Hacer click en la cuenta del banco que se desea conciliar, desde la Lista de Cajas/Bancos.

  2. Hacer click en el botón Conciliar.

  3. Ir a la solapa Importar Extracto.

  4. Descargar el archivo modelo.

Figura 1


PASO 2

  1. Después de que finalice la descarga, completas el archivo con las operaciones del extracto.

  2. guardas el archivo en formato CSV delimitado por comas.

  3. seleccionas el archivo haciendo click en el icono del disquete y luego en Importar Extracto.

  4. Por último paso debes subir el archivo.

  5. Hacer click en la solapa Importar extracto para finalizar la operación.

PASO 3

Luego de importar el archivosi la importación es exitosa, se va a abrir una ventana con los movimientos importados, y se debe hacer click en Confirmar(Figura 2)

 

Figura 2


IMPORTANTE: 

  • Verificar con un editor de texto o bloc de notas que el archivo esté generado con separación de datos entre puntos y comas " ; " . No funcionará la importación de la separación de datos es a través de comas " , " . 
  • Sólo se puede realizar la conversión con Microsoft Excel, no funciona si es generado con otras planillas de cálculo ni por Open Office. 
  • Verificar que la configuración regional del equipo tenga definido la coma " , " para separador de decimales y el punto " . " para separador de miles. (Figura 3)

Figura 3



PASO 4

El extracto importado podrá verse desde la solapa extractos importados, y eliminarlo en caso de desearlo con click en la cruz roja. (Figura 4)

Figura 6


Nota: Una vez que este extracto esté conciliado, va a cambiar el Estado de "No Conciliado" a "Conciliado".


Proceso de Conciliación

Se debe ir a la solapa Conciliación Bancaria, colocar una Fecha de Conciliación y hacer click en el botón Comenzar. Entonces, se van a desplegar en la pantalla, los movimientos no conciliados del extracto importado del lado izquierdo, y del lado derecho los movimientos no conciliados registrados en la cuenta en Colppy.

Luego, se podrán tildar las coincidencias y hacer click en el botón Conciliar(Figura 7). Para facilitar el proceso se pueden filtrar por transacciones No Conciliadas o Conciliadas y también buscarse movimientos en el extracto y en la cuenta contable.



Figura 7

También se podrán registrar asientos contables por los conceptos que figuran en el Extracto y no en Colppy. Para ello, se debe tildar el movimiento y hacer click en el botón Contabilizar (Figura 8).

Figura 8

Se va a abrir la siguiente ventana para configurar el asiento que se va a generar (Figura 9). El asiento que se genera se realiza a la cuenta del banco, contra la que se elige como Cuenta Contable, de acuerdo a los datos que se introduzcan. 

Figura 9

Terminar e imprimir un reporte

Una vez que se finaliza el proceso, es decir que el Saldo Conciliado coincide con el Saldo del Extracto Bancario a la fecha de conciliación se se debe finalizar la conciliación y generar un reporte de conciliación, con click en el botón Terminar e Imprimir Reporte. (Figura 11)

Nota: Este reporte se podrá ver en pantalla, o imprimir un pdf 

Figura 11